martes, 9 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL MONUMENTO A GUEMES


El autor del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta e inaugurado el 20 de Febrero de 1931, fue el distinguido escultor Argentino Víctor Juan Gabino, quién nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1779 y falleció en la Ciudad de Salta en 1858 a los 79 años de edad.

Este artista, afamado en su tiempo y hoy muy poco recordado, fue becario Argentino en Europa, donde perfeccionó sus estudios plásticos en Francia, Alemania e Italia.

De regreso a su patria, cultivó empeñosamente el dibujo y espacialmente la escultura.

Fue catedrático en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actuó varias veces como Jurado nacional, interviniendo además en numerosos concursos en los que obtuvo premios y distinciones por sucesivos y valiosos trabajos escultóricos.Entre ellos se encuentra el extraordinario monumento al General Güemes.

En ese monumento salteño, los bajo relieves con escenas viriles de la Guerra Gaucha adornan el pétreo basamento, coronado por la figura ecuestre del heroico Güemes, en actitud de otear el horizonte, acaso para descubrir la presencia del enemigo, oculto entre los bañales de la pre - cordillera Salto Jujeña, en aquel glorioso escenario al que la pluma del gran Juan Carlos Dávalos, definió, acertadamente, como la "..... resonante y amanecida plenitud de la Tierra en Armas, en lucha sin tregua por la Patria, por América y por la Libertad".
Cuando el entonces Presidente Provisional de la Nación Tte. Gral. Dn. José Félix Uriburu, dejaba inaugurado el Monumento al Gral. Dn. Martín Miguel de Güemes, al pie del cerro San Bernardo, Salta, rendía un justo homenaje a la memoria del más preciado de sus hijos.
Aquel acto fue un tributo que rindió a Güemes su Provincia natal.
Pero la acción del Héroe Gaucho había abarcado la Patria toda y su sable campeó también por el Río de la Plata, cuando tuvieron lugar las invasiones Inglesas.
Es así que en Julio de 1978 se colocó la Piedra Fundamental del Monumento en la Capital Federal y el 22 de marzo de 1981 se inauguró el monumento a su memoria en la Capital Federal.
Inauguración del Monumento a Güemes realizada por el Presidente José F. Uriburu





1 comentario:

  1. Estimado: debes poner las fuentes y autor del artículo. José de Guardia de Ponté - www.portaldesalta.gov.ar

    ResponderEliminar