HISTORIA DEL MONUMENTO 20 DE FEBRERO
La Asamblea General
Constituyente de 1813 dispuso la erección de un monumento que conmemora la
Batalla de Salta, en el mismo sitio que había tenido lugar el 20 de febrero de
ese año, debido a la importancia de esa Victoria en defensa de los principios
de independencia surgidos en la Revolución de Mayo de 1810.
Tan solo un
monumento de ladrillo, con una cruz de madera, señaló por mucho tiempo el sitio
del triunfo. En 1897, ante el descuido de todo un pueblo, el Diario
``El Cívico
sacudió los corazones de los salteños por medio de un artículo aparecido el 25
de Febrero.
Los Esfuerzos de una
Comisión.
En la realización del
monumento, la comisión había dispuesto la formación de cuatro bajos relieves de
bronce y cuatro estatuas del mismo material.
Los cuadros
representarían los siguientes momentos:
1. Formación del
Ejército del General Manuel Belgrano en el Río Las Piedras, en 1813 donde el
año anterior se había librado batalla.
La leyenda diría:
``La sangre de los que
murieron aquí ha sido vengada en Tucumán y la de los que han muerto allí será
vengada en Salta''.
2. El Juramento de la
Bandera sobre las márgenes del Río Pasaje, con la leyenda:
``Este será el color de
la nueva divisa con que marcharán a la lid los nuevos campeones de la Patria''.
3. La capitulación del
Gran Tristán, copia del cuadro existente en la Legislatura, con la leyenda:
``Capitulación del
General Pío Tristán, en Castañares el 20 de Febrero de 1813''.
4. Fisonomía del Campo
Castañares y de la Batalla del 20 de Febrero de 1813, con la leyenda:
``Batalla en Castañares
el 20 de Febrero de 1813''.
Las estatuas
representarían las figuras del General Manuel Belgrano, del Mayor General
Eustaquio Díaz Vélez, del teniente Coronel Cornelio Zelaya y del Comandante
Manuel Dorrego.
La artista Lola Mora, prestó gustosa sus servicios desinteresados
para modelar la fundición de los bajos relieves y de las estatuas.
Para ello
viajaría a Roma, donde ejecutaría los trabajos con mayor facilidad y
perfección, la comisión tan solo pagaría gastos de metal y fundición.
El plano del parque fue
obsequio del Sr. Francisco Uriburu. En su realización intervino el ingenio del
Director de Jardines y Paseos de la Capital, Ing. Carlos Thays.
La comisión llamó a
concurso de planos para la construcción del monumento, se presentaron siete
proyectos:
Dos de Europa, por el
artista italiano Eumene Tamagnini.
Uno del Ing. Fernando Solá.
Dos del Ing. Francisco
Schidt.
Uno del Arq. Offredi.
Uno del artista español
Torcuato Tasso realizado en terracota.
El 28 de Febrero de
1901, la comisión eligió el boceto de Tocuato Tasso, por su interpretación más
armónica del acontecimiento de 1813.
El Ing. Arquitecto
Domingo Offredi fue encargado de ejecutar el boceto Tasso, preparando los
planos de las diversas secciones que comprendían el monumento.
El Ing. Fernando
Solá tuvo a su cargo el asesoramiento técnico.
El 25 de Mayo de 1901 se
inauguró la piedra fundamental sobre la cual se levantaría el futuro monumento.
Fué un acto imponente y grandioso, donde se volcó la esperanza de concretar un
viejo anhelo.
La Ciudad fué embanderada los días 24, 25 y 26, quedando
iluminada durante la noche de la inauguración. Dirigieron la palabra el Sr.
Vicario General J. Toscano, el Ministro Dr. Julio Cornejo, el Mayor Ricardo
Pereyra Rosas y el Sr. T. Bustamante (representante del gobierno de Jujuy).
Varios días antes de la
colocación de la piedra fundamental, se exhibió en el escaparate de la
peluquería del señor Dier un modelo de lo que sería el monumento; y un boletín
extraordinario aparecido con motivo de este acontecimiento, detallaba sus
partes y dimensiones. Según lo descripto, la altura del monumento sería de 24
metros contado desde el suelo hasta la mano levantada de la estatua de la
Libertad.
La base del monumento
tendría cuatro amplias escalinatas, terminando en una especie de terraza de la
cual arrancaría el segundo cuerpo.
En cada uno de los ángulos del cuerpo citado
se colocaría un cóndor de bronce. Estos representarían las virtudes de
prudencia, justicia, fortaleza y templanza, significando que la verdadera
grandeza del pueblo debe descansar sobre ellas, en las que supieron alentarse
aquellos patriotas extraordinarios.
Sobre el segundo cuerpo
se levantaría un monolito (tercer cuerpo), donde se destacarían las figuras de
Belgrano, empuñando la bandera al lado de la cruz que colocó sobre la fosa
común de los vencedores y vencidos; la de Dorrego, la de Díaz Vélez y Zelaya.
Sobre el monolito se colocaría una hermosa estatua de la Libertad, que al igual
que las otras figuras, sería de bronce.
Nueve años demoró la
obra proyectada por el catalán Torcuato Tasso.
El monolito donde
descansa la estatua de la Libertad fue realizado en granito rojo por el
Arquitecto Offredi. Tuvo las mayores dificultades de realización por la falta
de medios para conducir los grandes bloques de piedra de más de 8 Tn cada uno,
desde la Quebrada de Escoipe.
En el revestimiento de
la torre central estuvo presente el trabajo de los señores Botineli y Ossola.
El gran carnizón de granito fue realizado por Don Pedro Sambinelli, y Cia, se
trata de piedra caliza de Humaitá, al igual que las columnas y las barandas.
Para las lajas de la
vereda se utilizaron las canteras de Tres Cerritos, cuya extracción fue cedida
gratuitamente por el miembro de la Comisión Dr. Miguel Ortiz.
La piedra blanca del
cuerpo del monumento son de canteras de La Merced, y los molejones utilizados
(piedra de afilar) provienen de la cantera de Castañares.
El único salteño que
trabajó como picapedrero fue Blas Zepa.
Debido a los problemas
de disponibilidad de fondos, la obra fue dividida en tres secciones:
Parte rústica de
mampostería.
Revestimiento de granito
pulido.
Ornamentación en bronce.
Terminados los trabajos
de mampostería, la comisión se ocupó de la obra en granito, la que trajo
dificultades por no haber en Salta obreros aptos para ese tipo de trabajo. En
cuanto a las obras en bronce, el Arsenal Principal de Guerra fundió los bajos
relieves del Río Pasaje y Río Piedras, y la estatua de la Libertad.
En la casa Du Val D'Osne
de París, se fundieron las cuatro estatuas alegóricas colocadas en el ángulo
del basamento, la bandera del Gral. Belgrano, los ocho leones de las escalinatas
y las cuatro águilas.
Los bajo relieves de la
Batalla de Castañares y de la Capitulación de Pío Tristán, al igual que cuatro
grandes coronas de bronce, fueron encargadas a artistas de Buenos Aires.
Para la realización de
esta obra, el máximo apoyo financiero lo prestó el Gobierno Nacional con el
aporte de $ 110.000 m/n.
Sin su colaboración, el monumento no hubiese podido
abarcar las proporciones actuales.
La Municipalidad de
Salta ($ 2.600 m/n) y el Gobierno Provincial ($ 3.600 m/n) también fueron
impulsores de esta obra, pero lamentablemente, ninguna de las provincias
invitadas a la erección del monumento prestó apoyo financiero.
Otros fondos se
obtuvieron por medio de suscripciones populares ($ 5.410 m/n), a través de la
Comisión de Propaganda de la Juventud Salteña en la Capital Federal, que luego
se convirtió en una Comisión Nacional ($ 1.800 m/n).
Las damas salteñas también
colaboraron organizando Kermeses y reuniones sociales, toda a beneficio de esta
gigantesca obra.
El Parque 20 de Febrero
sería hoy de mayores dimensiones si se hubiesen podido concretar los deseos de
la Comisión Pro - monumento, que pretendía darle una extensión de nueve
manzanas; y de haber llegado a buen término las gestiones del Intendente Abel Zerda
para adquirir en 1903, diez a doce manzanas de terreno para su ensanche.
De haber sido así, hoy
tendríamos el monumento emplazado en un marco de una extensión similar a la del
Parque San Martín. El proyecto de parquización ideado por Carlos Thays fue concretado
en agosto de 1903, conjuntamente con el adorno de la avenida que conduce al
citado monumento, forestada en dos hileras. Se utilizaron vegetales indígenas
de nuestra región y otros traidos de Buenos Aires y Tucumán.
Un año antes se
habían realizado las obras de provisión de agua para riego.
Para la inauguración de
la obra, que tuvo lugar el 25 de Mayo de 1913, las especies colocadas en el
parque se encontraban en pleno desarrollo, ya habían cumplido diez años y
proporcionaban el contraste perfecto para el imponente monumento.
Con el correr del tiempo
y los cambios de intendentes, poco y nada se hizo para conservar y embellecer
esta costosa obra.
Muchos años estuvo el Ejército a cargo de la mantención del
parque.
En 1921, el diario ``Nueva Epoca'' publicó un artículo donde afirmaba
que los espacios verdes del municipio, y en especial el Parque 20 de Febrero,
se encontraban totalmente abandonados. Los jardines se habían convertido en
pastizales anti - estéticos que ahuyentaban a los paseantes, en vez de
atraerlos.
Poco tiempo después, la
Municipalidad toma a su cargo la mantención del parque, utilizando para su
riego una conexión proveniente de los cuarteles.
En 1942 se realizó una
nivelación general del parque, se construyeron jardines y muros, ampliándose el
alumbrado con lámparas de 500 watts de noche entera.
El monumento a la Batalla
de Salta fue refaccionado, pintándose sus motivos y alegorías. La cruz
conmemorativa quedó ornamentada con muros de mampostería.
En Enero de 1952, la
Municipalidad inició la construcción de juegos infantiles y del Velódromo
Infantil 17 de octubre.
Dichas obras fueron inauguradas el 25 de mayo de ese
mismo año con la asistencia de los niños de las villas, quienes rindieron un
homenaje al Sr. Carlos Xamena, por las grandes obras realizadas en favor de la
niñez.
Durante 1957 se
arreglaron las avenidas de acceso para peatones, se niveló, enripió y reforestó
la totalidad del parque.
La rotonda central del Monumento a la Batalla de Salta
recibió un tratamiento con carpeta de pirca proyectada por Arquitectura de la
Nación adornando el sector con césped y motivos florales .
Los sectores del Parque
20 de Febrero llevan el nombre de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La plaza
Gendarmería Nacional, ubicada al NO, posee un arco de piedra que señala su
entrada.
Fue designada con este nombre por medio de la Ordenanza Municipal
3.048 sancionada el 28 de julio de 1979. En 1967 los restantes sectores fueron
denominados a través del Decreto Ordenanza 548, de la siguiente manera:
Plaza Armada Argentina:
ocupa la ubicaión NE y
fue inaugurada el 20 de Junio del mismo año, con motivo de la visita de los
Cadetes de la Escuela Naval Militar, que llegaron a nuestra ciudad para
realizar la Jura de la Bandera.
Ornamentan esta Plaza, el Busto del Almirante
Guillermo Brown, obra del escultor argentino Luis Perotti, un faro y el mástil
de una embarcación.
Plaza Fuerza Aérea:
con orientación SE, esta
plaza fue inaugurada el 19 de junio de 1969 y en septiembre de ese año se
colocó en su centro un avión donado por la Fuerza Aérea a la Ciudad de Salta.
Plaza Ejército
Argentino:
ubicada al SO, se
encuentra ornamentada con tanque de guerra y cuatro cañones sistema KUPP,
Modelo Argentino (1909)
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