lunes, 7 de junio de 2010

MAGDALENA (MACACHA) GUEMES DE TEJADA

Magdalena Güemes (1787-1866)

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada, hermana del general Martín Miguel de Güemes, de cuya acción en pro de la independencia fue eficaz colaboradora, nació en Salta el 11 de diciembre de 1787 y era hija de María Magdalena Goyechea y La Corte y Gabriel Güemes Montero, Ministro de la Real Hacienda de la provincia.


Era la hermana preferida del glorioso General, su consejera y su amiga.

Recibió la educación habitual para las mujeres de su época y posición, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar en un medio rico en mujeres de personalidad.


El 24 de octubre de 1803, a los 16 años de edad, se casó con Román Tejada, perteneciente a una antigua familia de Salta.

Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación organizada por su hermano.

A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora, y supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas, especialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta y Güemes los combatía por todos los medios.

Dotada de habilidad política, la puso al servicio de su hermano en los momentos difíciles, como en 1815, cuando gracias a sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, luego de la delicada situación surgida entre Güemes y las fuerzas de Buenos Aires al mando del general Rondeau.

Güemes se encontraba con ella cuando una partida realista lo atacó e hirió, en Salta, el 7 de junio de 1821, causándole la muerte en pocos días después. Macacha (su apelativo popular) continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba.

Fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados.

Su carácter franco, unido a maneras cultas y distinguidas, hacían su compañía sumamente agradable.

Tenía el mismo trato amable para la gente encumbrada que para la humilde, porque era una dama de gran corazón, que llenó de clemencia el gobierno difícil de su glorioso hermano en los momentos de mayor furor de las pasiones políticas.

Tenía en la clase distinguida tantas buenas relaciones de amistad cuantas casas decentes había en Salta, sin que pudieran destruirlas ni aminorarlas las tirantes desavenencias políticas a que diera lugar el gobierno de su hermano.
Fue el verdadero ministro de Martín Miguel de Güemes, para la cual el caudillo no tenía secreto en los asuntos gubernamentales, no realizando acto alguno sin escuchar su sabio consejo.


Dice Frías en su “Historia de Güemes y de Salta”:

“que así lo acompañaba en sus consejos nacidos de la perspicacia y delicadeza de sentimientos de su sexo tan desarrolladas en ella, como intervenía personalmente en actos más públicos, aún los mismos de guerra, montando a caballo, recorriendo las filas y arengando las tropas”.

Falleció en la ciudad de Salta el 7 de junio de 1866, a los 45 años exactos de haber sido herido de muerte su hermano.

Referirse a Macacha Güemes es hacerlo acerca de una hidalga mujer de Salta, que trabajó incansablemente al lado de su hermano, el Héroe Gaucho, para garantizar la emancipación de los pueblos de este continente.

Su aporte a la causa patriótica ocupa un importante lugar en la historia de su tierra y su vida con el tiempo se convirtió en una leyenda para el sentir de su pueblo.

Macacha en esta evocación representa a muchas valerosas mujeres que ofrendaron generosamente su existencia al servicio de la patria.

Ceballos, Miguel Eduardo – Magdalena Güemes de Tejada (Macacha).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
Frías, Bernardo – Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta.
Sosa de Newton, Lily – Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina – Plus Ultra.
Yaben, Jacino R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1838).

Rvisionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada