martes, 8 de junio de 2010

HOMENAJE EN LA CAÑADA DE LA ORQUETA

Las actividades se extendieron durante toda la jornada de ayer

Homenajenaron al heroe GauchoHombres de Fortines de toda la Provincia resaltaron la importancia de mantener viva esta tradicion.
Vinieron desde todos los rincones de la provincia, a paso tranquilo, sobre un caballo.
Salieron con días de anticipación para llegar y rendir homenaje al héroe gaucho, al héroe de todos los salteños.

Los gauchos de distintos fortines de la provincia llegaron ayer a Salta para participar de uno de los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, que recuerda la fecha en la que fue herido de muerte “por la acción traicionera de los realistas y de algunos que se decían sus amigos”, tal como lo dijo el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán.

En cantidad, superaron los 300, pero fueron un poco menos los que hicieron el recorrido que llevó adelante el general Güemes para evitar ser encontrado por los realistas.

Sin embargo, el amor, el respeto y la admiración por ese hombre que fue clave en el accionar por la independencia, se pudo ver en cada uno de los rostros de quienes partieron desde la ciudad y del interior, y llegaron hasta la Cañada de la Horqueta para honrar su memoria.

Los gauchos que llegaron hasta el lugar repitieron la historia del esfuerzo realizado para llegar hasta la ciudad y trasladarse luego hasta el lugar donde falleció el general, donde se encuentra instalado un monolito en su honor.

Así, por ejemplo, se escuchó la historia de Nicolás Lamas, que engloba a otros cientos que tienen 80 años como él y que desde “muy changos” visitan al general Güemes, el día en que fue herido de muerte, como en el que murió, el 17 de junio, y que se recuerda con un desfile en la ciudad, al pie del monumento que lo recuerda.

“Siempre vengo a caballo y lo hago porque me gusta, pero también porque quiero seguir con esta tradición.

Por eso es que también voy a los desfiles, ya que me gusta ver a la gente, el paisaje y el honor que uno siente por estar acá”.

Don Nicolás pertenece al Fortín 28 de Marzo de La Pedrera y cada año, desde que tiene 20, cumple con los honores para el héroe nacional.

Juan Tapia llegó desde el Fortín Argentino Aybar de La Ciénega y se ocupó de hacer hincapié en la importancia de que la juventud conozca las tradiciones y las mantenga:

“Nosotros traemos changos nuevos, para que vean lo que es esto, para que aprendan.

Es muy lindo encontrarnos acá y este año tenemos que hacer sentir que Salta es una ciudad gauchesca, que tiene costumbres que se mantienen”.

Las mujeres estuvieron representadas por el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, que si bien ahora recibe hombres, comenzó siendo un fortín exclusivo para mujeres y su dirección está en manos de ellas.

Eufrasina Torres, la presidenta, dijo que “uno lleva en el alma el amor por la tradición y éste es un homenaje a nuestro héroe gaucho y a todas las mujeres que lucharon por nuestra libertad a la par de los hombres”.


Elba Bayón es la vicepresidenta.

La emoción por estar allí se ve en sus ojos y se siente en su voz cuando dice que “esta conmemoración nos entristece porque revivimos todo aquello que, imaginamos, le pasó a nuestro general.

Como gauchas, venir a saludar al héroe nos llena de orgullo y nuestros sentimientos se desbordan”.

El turno luego fue de Misael Rafael Soria Linares, quien llegó desde Jujuy, ya que es canciller de la Orden de la Caballería Gaucha.

“Todos los años vengo a honrar la memoria del general Güemes.

Si no fuera por él, San Martín no habría cruzado los Andes.

Hubo 238 batallas, pasando 11 invasiones realistas y gracias a su presencia aquí nació la Patria.

Es un orgullo estar presente”, reconoció.

La emoción reinó en la Cañada de la Horqueta cuando, en distintas tandas, fueron llegando los gauchos, después de un largo trayecto de poco más de tres horas, para “hacerle saber al general que aquí estamos”, al grito de

¡Viva Güemes...!

En honor a Güemes y a Macacha

Los homenajes en honor al general Martín Miguel de Güemes comenzaron por la mañana en la plaza Belgrano.

Allí las autoridades provinciales, acompañadas por los gauchos que hicieron el recorrido hasta la Cañada de la Horqueta, izaron los pabellones nacional y provincial y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La caravana partió rumbo a la plaza Macacha Güemes, ubicada en villa San Antonio, donde se realizó el tradicional acto protocolar, pero además se descubrió un busto en honor a la hermana del general.

Sucede que se conmemoraron 144 años del fallecimiento de María Magdalena Güemes de Tejada, Macacha.

En el lugar se colocaron ofrendas florales, hubo un toque de silencio y luego hizo uso de la palabra la titular del Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Eufrasina Torres.

A partir de ese momento, la caravana partió a caballo rumbo a La Pedrera, donde los gauchos compartieron el desayuno, para luego continuar con el camino a Finca La Cruz.

Emotivo viaje a la Horqueta

La caravana que partió desde la ciudad, luego de desayunar en La Pedrera, inició un extenso recorrido a través de los cerros para llegar hasta la Cañada de la Horqueta.

La cabalgata siguió el mismo camino que hizo el general Güemes cuando fue herido de muerte.

La comitiva, encabezada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, el intendente Miguel Isa y autoridades provinciales, junto a los gauchos de distintos fortines, llegó a finca La Cruz, la antigua casa de Güemes donde hoy funciona el Museo de la Vida Rural Salteña.

Luego el recorrido continuó hasta finalizar en la Cañada de la Horqueta, pasadas las 13.30.

En el lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes.

Luego se escucharon las palabras del presidente de la ATSGG, Carlos Diez San Millán, y hubo un toque de silencio.

Finalmente, el gobernador juró la Bandera de Salta y tomó juramento a Diez San Millán, quien a su vez hizo jurar a los integrantes de los distintos fortines gauchos.

La ceremonia más emotiva se llevó a cabo frente al monolito en el lugar en el que falleció el general Martín Miguel de Güemes, en la Cañada de la Horqueta.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente Miguel Isa y demás autoridades provinciales, junto con los integrantes de los fortines gauchos, rindieron homenaje al general.

En el lugar se descubrió una placa recordatoria y se hizo un minuto de silencio, con la presencia de la banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, del Regimiento de Caballería que lleva el nombre del general Martín Miguel de Güemes.

El honor y el respeto por el general Güemes quedaron plasmados en el cierre de las actividades, en la Horqueta.

En la plaza Belgrano se iniciaron los actos en honor al héroe gaucho salteño.

Temprano y con una temperatura que no superaba los dos grados, un grupo de gauchos y funcionarios entonaron el Himno Nacional, izaron las banderas y colocaron ofrendas florales en el mismo lugar donde Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte por los realistas.

Desde allí, y a caballo, la marcha tomó avenida Belgrano y luego por Córdoba siguieron hasta la plaza que recuerda la memoria de Macacha Güemes, donde se descubrió un busto a 144 años de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario