martes, 9 de marzo de 2010

UN SISMO SACUDIO NUEVAMENTE A LA PUNA

El fenómeno afectó al Valle de Lerma

Ocurrió a las 14 y tuvo una magnitud de 5.7º.


El epicentro fue a 80 kilómetros a oeste de Cafayate.

La tierra no para de temblar en esta porción de la cordillera de los Andes.

Antes fue la Quebrada del Toro; ayer, los movimientos alertaron al Valle Calchaquíy y de Lerma .

"Hubo una migración sísmica del este al oeste", dijo ayer el geólogo Ricardo Alonso al explicar los últimos movimientos telúricos registrados en suelo salteño, percibidos con mayor o menor intensidad según la zona de la provincia.

A las 14 de ayer se sintió el más fuerte, de 5.7º en la escala de Richter, un sismo independiente del registrado el sábado 27, que afectó principalmente el Valle de Lerma.

Tuvo epicentro cerca de la naciente del río Los Patos, al noreste de la caldera volcánica del Galán (la más grande del mundo) en la región de la Puna, a unos 80 kilómetros de Cafayate, en dirección oeste-noroeste.

El temblor se sintió muy fuerte en la zona del Salar del Hombre Muerto donde existen explotaciones de litio.

Según testimonios del lugar, los obreros "tuvieron que evacuar la mina y esperar que cesaran los movimientos para luego retomar las tareas".

También se indicó que no se reportaron daños materiales ni hubo víctimas fatales.

Dos réplicas Pero antes del sismo de las primeras horas de la tarde, se registraron otros dos en Salta y con pocos minutos de diferencia.

Fueron, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), réplicas del terremoto del sábado 27, es decir, independientes del de ayer.

El primero ocurrió a las 10.50 con epicentro a 27 kilómetros en dirección oeste-suroeste de la ciudad de Salta y alcanzó una magnitud de 3.5º en la escala de Richter.

El segundo fue a las 11.20, con una magnitud de 3.1º.

El epicentro se ubicó a 20 kilómetros en dirección oeste-suroeste de la ciudad de Salta.

Ambos tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.

La corteza se acomodaEl geólogo y director del Instituto Geonorte, José Viramonte, afirmó que "los movimientos posteriores a un sismo importante (aftershock o réplicas) se deben al acomodamiento de una zona de la corteza que se rompió frágilmente por efecto de la acumulación de tensiones en un punto.

Cuando se restablezca el equilibrio, finalizarán en ese punto los movimientos".

Y ante estos acontecimientos, sigue el Silencio del Gobierno Nacional, en realidad existen en nuestra Patria "ARGENTINOS OLVIDADOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario