miércoles, 13 de marzo de 2013


JORGE MARIO BERGOGLIO - FRANCISCO I


Oriundo Argentina, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el primer Papa Suramericano. Ex arzobispo de Buenos Aires y primado de su país es miembro de la Compañía de Jesús.

Con 76 años de edad, el ahora representante de Pedro nació el 17 de diciembre de 1936 pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia.

Bergoglio,  fue ordenado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino.

Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, ya había sido candidato para tomar el lugar de Santo Padre.

De acuerdo con sus inicios en la Iglesia, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser "provincial" desde 1973 hasta 1979.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.

Además, fue Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en su natal Argentina  y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. 

En la Conferencia Episcopal del país sudamericano (CEA)  fue vicepresidente del2002 al 2005; y como miembro de la Comisión Ejecutiva fue miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires.

Integró además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que fue Gran Canciller.

Bergoglio  tambien asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001.

En la Santa Sede, formó parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, integró el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.

Cabe destacar que entre sus escritos figuran "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario