viernes, 28 de mayo de 2010

RETIRARON LAS IMAGENES DEL CABILDO

Estaban los Kirchner, junto a Güemes y San Martín

La muestra tenía casi 70 retratos de distintos pasajes de la historia, pero 27 de ellos fueron retirados ayer

EL CABILDO SALTEÑO, SIN LAS FIGURAS

Parte de la muestra gráfica que se encuentra en el centro de la ciudad sobre la temática del Bicentenario fue levantada ayer, luego de la polémica surgida días pasados por la aparición de imágenes del matrimonio presidencial junto a próceres de la historia como San Martín y Güemes.

El cuestionamiento tuvo que ver, más allá de la muestra de arte, con planteos sobre el descrédito a figuras de la historia reciente, como Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, y groseras omisiones históricas, como el juicio a las Juntas en la presidencia de Raúl Alfonsín.

En contraposición, aparecía el matrimonio presidencial en una suerte de exaltación de su gobierno.

Otilia Carrique, artista plástica salteña de amplia trayectoria en el medio, es la autora, junto a su colega Patricia Godoy, del proyecto de Intervención Gráfica Urbanística, avalado por el presidente del Concejo Deliberante, que se materializó en la muestra histórica que hasta ayer se encontraba montada frente a la plaza 9 de Julio, sobre calle Caseros.

Se trataba de 69 baners con composiciones digitalizadas por las mismas artistas, que rememoran, con imágenes y textos, “todas las décadas del Bicentenario, desde 1810 hasta 2010”, precisó Carrique.

"Solo quedan los 42 baners que estan sobre la vereda de la Plaza.

Esto ocurrió durante la última sesión del cuerpo deliberante de la ciudad Capital, donde por mayoría los concejales le retiraron el aval y el auspicio institucional, asegurando que “nunca fuimos consultados para montar esta muestra”.

Carrique precisó que los textos que figuran en los baners fueron “tomados de la historia lineal que bajó Nación, y nosotras remarcamos algunas otras cosas de las que nos hacemos cargo por completo”.

La muestra tendría que haber estado habilitada hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario