viernes, 16 de abril de 2010

FUNDACION DE SALTA "LA LINDA"

SALTA "LA LINDA"

Llamada de esa manera,por su variedad y belleza natural.

Fundada con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre Perú y el Río de la Plata, fue creciendo en importancia geopolítica y económica a lo largo de más de cuatro siglos para ser, hoy, la ciudad principalde todo el noroeste argentino.

Una tierra en donde mucho se hizoy mucho queda por hacerse..

HISTORIA

Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucuman.

Originalmente la ciudad recibio el nombre de: Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, este nombre fue cambiado inmediatamente despues de la muerte del fundador de la ciudad, debido a la advercion que le tenian los primeros pobladores, que la rebautizaron como San Felipe de Salta.

Luego, con el tiempo, el nombre se fue transformando en el actual: "SALTA".
Varias etimologias aymaras conforman el vocabolo Salta: "salla", peñas y "ta", lugar, por lo que el nombre significaria "lugar de peñas"; "sayta", pascana, es decir, paraje de descanso en un viaje; y "sagta, sagta", muy hermoso. Por eso es que se la conoce como "Salta la Linda".

Durante los primeros años de la colonia, Salta era paso obligado en el camino al Alto Peru.

Esto favorecio su rapido crecimiento.

En sus alrededores se producian maiz, frutas, hortalizas, alimentos para el ganado, ruedas, telas y utensilios domesticos.

La plaza mayor era el centro de la ciudad colonial.

En la actualidad, convertida en plaza 9 de Julio, no ha perdido su importancia.
Los patronos de la ciudad de Salta son el Señor y la Virgen del Milagro, que se recuerdan los 15 de septiembre con una procesion.

NUESTROS PATRONOS, EL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO

El 16 de Abril de 1582, día de la fundación de Salta, junto a Hernando de Lerma se encontraban entre otras personas el Obispo Fray Francisco de Victoria, quien era obispo de Tucumán.

Terminado su mandato pastoral, ya en España, envió a América dos imágenes; una de nuestra Señora del Rosario para los padres Dominicos de la ciudad de Córdoba, y la otra con un Señor Crucificado para la iglesia Matriz de la ciudad de Salta.

El 19 de Julio de 1592, en el puerto de Callao (Peru), aparecen flotando dos cajones.

Al ser revisados, se encuentran dos imágenes que eran enviadas por el antiguo Obispo de Tucumán.

Una vez transportadas en procesión hasta Lima, la capital de Peru, las autoridades deciden cumplir con la voluntad del Obispo Fray Francisco de Victoria, y las imágenes son cargadas en sendos mulares y transportadas por el viejo Camino del Inca, dejando en Salta el Cristo correspondiente y continuando la peregrinación con destino a la ciudad de Córdoba. Después de un solemne Oficio religioso, ubicaron la imagen del Cristo Crucificado en el Altar de las Animas y allí fue olvidado por un siglo entero.

Después de 100 años de la llegada de la imagen a Salta, exactamente el 13 de setiembre de 1692, un gran temblor a las 10 de la mañana, sacude Salta, y la ciudad de Esteco, esta ultima se hundió, quedando totalmente arruinada.

La imagen de la Virgen, que según la tradición, es la de la Pura y Limpia Concepción, ya estaba en Salta, y pertenecía a una familia ya asentada en estos solares.

Esta familia celebraba la fiesta de la Natividad de la Virgen Maria (8 de setiembre) llevando la imagen a la Iglesia Matriz.

Providencialmente, esta vez la imagen quedo en el templo unos días más. La imagen ocupaba el nicho superior del altar y con el temblor se encontró a los pies del Cristo en actitud orante que se interpreto de suplica e intersección por el pueblo.

Desde allí toma el nombre de Nuestra Señora de los Milagros.

Al acercarse a la imagen, contemplaron con asombro que el rostro de la Virgen cambiaba de colores, tendiendo del pálido de la aflicción, al sereno de su gozoso consuelo y afán de amparo e intercesión.

Uno de los Padres de la Compañía de Jesús, el padre José Carrión, afligido por la situación sintió una voz que con toda claridad le decía "mientras no sacasen al Santo Cristo, no cesarían los terremotos".

El sacerdote se dirigió urgentemente a comunicar el mensaje recibido. Una vez que entraron al templo, contemplaron a la imagen, que con dificultad pudieron bajar, acomodándola en unas andas que sirvieron para sacarla al atrio de la derruida iglesia.

El pueblo acudió al Templo con antorchas encendidas, contemplando admirados la imagen del Crucificado.

Las campanas llamaron a penitencia, invitando a la primera procesión, a la cual acudieron las autoridades civiles, militares y pobladores, presididos por los sacerdotes.

Allí tiene inicio la mas hermoso tradición religiosa que une cada setiembre a todos los salteños en torno de sus Patronos Tutelares en una herencia espiritual que se conserva incólume al paso de los siglos y que tiene su máxima expresión cada quince de dicho mes en la procesión que congrega a peregrinos de todas las latitudes.

La procesión es la culminación de los nueve días de novenario que dan comienzo el 6 de setiembre, si bien prácticamente un mes antes, las Sagradas Imágenes son expuestas a la veneración del pueblo.

El novenario contiene tres días dedicados, el 13 de setiembre a la natividad de Maria.

El día 14 es el de la exaltación de la Cruz, y el 15, hacia la tarde, tiene lugar la procesión de la que participan las autoridades civiles, militares y eclesiásticas con una asistencia promedio del orden de las 150.000 personas que arriba de distintas latitudes.

Las imágenes exhiben un arreglo floral compuesto por miles de claveles, rojos para el Señor y blancos para la Virgen, cuya realización ejecutan familias salteñas que han recibido de sus ancestros tal encomienda.

La procesión del Milagro es la segunda manifestación religiosa de importancia en el país después de la Peregrinación a Nuestra Señora de Lujan en Buenos Aires, la Patrona de la Republica Argentina. Imagenes del Señor y la Vigen del Milagro

Imagenes de la Procesion

NUESTRO PROCER, EL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

Martín Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1.785, pertenecía a una familia noble y adinerada.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas familiares.

A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1.810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

Luego del desastre de Huaqui, escoltó a Juan Martín de Pueyrredón a través de la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.

En 1.814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento porque en sus márgenes Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII y donde se considera que nació como símbolo patrio de los argentinos la Bandera celeste-blanca-celeste) iniciando la Guerra Gaucha.

Al año siguiente derroto completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En Junio de 1.816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú" que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe.

Entonces las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria.

Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial ó defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia. Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes.

Baste citar la del experimentado mariscal José de la Serna, quién al mando de 5.500 veteranos de guerra partió de Lima asegurando que con ellos recuperaría Bs.As..

O la del Gral. Pedro de Olañeta, enemigo acérrimo del salteño (ambas invasiones se produjeron en 1.817). O la del Gral. Juan Ramírez Orozco quién en Junio de 1.820 avanzó con 6.500 hombres. Ninguno de ellos logró concretar el objetivo que los impulsaba: llegar a Buenos Aires y recuperar el dominio del ex Virreynato del Río de la Plata.

Por tan meritorio accionar, San martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

Las Provincias reconocieron la designación pero escaso apoyo le brindaron.
Güemes se vio obligado a imponer contribuciones que originaron oposición y gran descontento entre los pudientes, empobreciendo la economía de la Intendencia bajo su gobierno.

Esa oposición interna, aliada con la externa, fue la semilla en la que se gestó la tradición que floreció con su muerte. Rodeado de enemigos lo encontró el año 1.821.

Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara.

En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta.

Güemes recuperó el poder días después pero una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió la noche del 7 de Junio.

Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años.

Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.

EL CABILDO

Hay constancias documentales de que en 1626 el Cabildo tenía un edificio precario, que fue rehecho en 1676 por el Capitán Diego Veles de Alcoser.

En 1717, el Gobernador del Tucumán, don Esteban de Urizar, comunicaba al Rey "que encontrándose la ciudad de Salta sin casa de Cavildo ni cárceles, mandó se construyesen".

Este edificio duró sólo algunas décadas.

El Cabildo que ha llegado a nuestros días fue iniciado alrededor de 1780 por el Coronel de Milicias Antonio de Figueroa; la torre se levantó diez años después.

Más adelante fue parcialmente demolido: se destruyó la sala capitular y desaparecieron tres arcos de la planta baja y cuatro de la alta.

Fue restaurado en 1945 por el arquitecto Mario J. Buschiazzo.

El Cabildo, actual sede del Museo Histórico del Norte, es un austero y equilibrado conjunto de salas, ordenado en torno a dos patios. Conjuga las expresiones populares españolas con formas reelaboradas en América, como las ménsulas con ángeles tallados en madera que caracterizan la fachada principal.

Este cuerpo de acceso, abierto hacia la plaza, es el único de dos plantas, ambas con recovas.

Originalmente había diecisiete arcos en la planta baja y diecinueve en la alta.

La falta de coincidencia entre las dos series de arcos, así como la ubicación de la torre fuera del eje central, producen la característica asimetría de este edificio, que forma parte de su encanto.

La torre campanario, con pilastras toscanas y capiteles revestidos de azulejos esmaltados, culmina en una singular veleta.

El Cabildo de la ciudad de Salta es el que más completo se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial.

Es sin duda uno de los patrimonios más sobresalientes de la ciudad con el cual toda la comunidad se identifica.

Se dice de él que es un patrimonio cultural (del latín pater - patris) porque se lo incluye dentro del conjunto de bienes heredados de los padres -y por extensión de los abuelos y los antepasados-.

Es decir que se trata de una manifestación que documenta la historia de la ciudad, de la región.

Cuando se refiere al patrimonio se incluye a todo tipo de manifestaciones materiales e inmateriales, producto de la creación humana y que caracterizan o representan a una época o una cultura y, por lo tanto, son de importancia relevante para el arte, la ciencia y la historia.

Como consecuencia deben ser conservados y respetados sin distinción de calidad, forma, cualidad o contenido por cuanto son portadores de un mensaje espiritual y material del pasado.

La humanidad, que cada día toma más conciencia de la unidad de los valores, los considera como un patrimonio de todos y pensando en las generaciones presentes y futuras se reconoce solidariamente responsable de su conservación; ella aspira a transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad.

La conservación del patrimonio hace a la memoria y a la identidad de un pueblo en la búsqueda permanente de sus raíces y en la necesidad de tener un pasado común como respaldo al presente y al futuro.

Es la memoria del pasado que da continuidad y coherencia a cada uno de nuestros actos.

LA CATEDRAL

El 17 de enero de 1856, el Gobernador Eclesiástico y Obispo Electo de la Diócesis, don José Eusebio Colombres, organizó la recaudación de fondos para la construcción de una nueva Catedral, ya que la primera había sido destruida por un terremoto.
Las obras se iniciaron en 1858, según planos del ingeniero y arquitecto Felipe Bertrés.

El templo fue bendecido veinte años después, cuando aún no tenía el frontis y las torres campanario, realizadas en 1879 por la firma Francisco Righetti y Cía. Maestros italianos como Soldati y Giorgi participaron tanto en el proyecto como en la ejecución.
El edificio, terminado en 1882, configura un conjunto singular junto al Palacio Arzobispal, de concepción neocolonial.
La iglesia, concebida dentro de la corriente italianizante, tiene planta rectangular de tres naves, profundo presbiterio y un ábside semicircular que contiene al magnífico altar mayor, diseñado por el R.P. Luis Giorgi.

El crucero desborda espacialmente en altura con la presencia de la cúpula central, de alto tambor y linterna terminal. Las naves laterales, más bajas, permiten el ingreso de luz natural a través de vitreaux.

PARQUES NACIONALES

Parque Nacional El Rey

El Parque Nacional El Rey se encuentra ubicado en el Departamento de Anta, a unos 200 km al este de Salta.
A El Parque Nacional El Rey se llega desde la localidad de Lumbreras, utilizando las rutas provinciales Nº 5 y Nº 20. El Parque se encuentra enclavado en un fertil y amplio valle en forma de herradura, enmarcado por las altas sierras de la Cuesta del Gallo, por el oeste, y la del Piquete, por el este.

El Parque Nacional El Rey tiene una extension de unas 45.000 hectareas.
Como el clima es calido y lluvioso, las sierras estan cubiertas por una densa selva.

En este Parque se desarrolla la selva subandina de montaña.
Al pie de las lomadas crecen especies caracteristicas del ambiente chaqueño.
Asi, vemos bosquecillos donde crecen sombres de toro, piquillines y chañares.
A medida que ascendemos la sierra, la selva se hace mas tupida, verde e impenetrable.

Alli crecen cebiles, tipas y laureles.
Entre la espesura de los arboles encontramos lianas, enredaderas y animales trepadores, como el mono caí. Vistosas aves, como el tucan, simbolo del parque, la urraca y el afrecho, hallan alimento en medio de la vegetacion.

Los turistas pueden alojarse en una hosteria o bien en el camping que se encuentra a orillas del Arroyo de la Sala.

Parque Nacional Baritu
El Parque Nacional Bartitu se encuentra ubicado en el Departamento Santa Victoria, al noroeste de Salta y junto al limite con Bolivia.

Llegar a Baritu es todavia muy dificil, ya que no hay rutas en la zona.

La unica forma de llegar al Parque es a lomo de mula o a pie, remontando el rio Pescado.

Para ello se necesita el acompañamiento de un poblador del lugar ya que es facil perderse.

Este aislamiento hizo que el ambiente natural se mantuviera intacto en Baritu.

El ambiente de Baritu corresponde a las sierras subandinas.
Las sierras presentan crestas escabrosas y se dispone en forma irregular.

No hay zonas llanas ni valles amplios.
El principal cordon es el de la Sierra de las Pavas, donde las lluvias son abundantes.

El clima calido y humedo origina una densa selva llamada nublada, por la continua humedad que carga el aire.

Crecen arboles, como el laurel, de corpulento tronco; la maroma, especie poco comun; el roble, de cuyas nueces se alimentan las ardillas rojas, simbolo del parque; el lapacho amarillo y el rosado y el palo rarroso, de 40 metros de altura.

La fauna esta representada por el yaguarete, el gato onza, el tapir, las corzuelas y los monos.
En los rios hay dorados y sabalos, y entre los arboles, grandes aves, como el tucan, el boyero de ala amarilla y el martin pescador.
Las viboras, ranas y numerosos insectos completan la vida animal del parque.

Parque Nacional Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra ubicado en el centrosur de la provincia de Salta.

El ambiente corresponde a los cerros y quebradas que bordean la Puna.
Si bien el clima es arido, hay sectores con climas distintos, relacionados con la orientacion de los cordones monntañosos.

Llegar al lugar es bastante facil. Desde Salta se toma la ruta Provincial Nº 33, que, con rumbo a Cachi, atraviesa parte del parque nacional.
Aun no estan organizados los servicios dentro del parque.

Los dos principales atractivos del parque los constituyen los cardones y los bellos paisajes del Valle Encantado.

Los cardones son arboles con forma de grandes cactus, que parecen vigias del desierto.
Como son muy utiles para la construccion de techos de ranchos, postes de corrales o tambores musicales, fueron muy explotados por los pobladores de la region.

Su crecimiento es lento y tardan mas de 40 años en dar la primera flor.
Muchos brotes pequeños mueren por el efecto de las heladas.
Por todo esto es importante proteger esta especie vegetal.

El Valle Encantado, heremoso cañon oculto entre cerros colorados, presenta distintos paisajes originados por la erosion.

Este lugar es ideal para hacer caminatas, tomar fotografias y observar las ruinas arqueologicas y las pinturas rupestres que encierran sus misteriosos cerros.

DIQUE CABRA CORRAL

En la ruta hacia los Valles Calchaquíes, circuito de 507 kilómetros que ha sido declarado de interés turístico internacional por sus singulares características a nivel histórico, arquitectónico y arqueológico, como por la particular belleza de su variado paisaje, y en una derivación del itinerario, se encuentra emplazado el Embalse "General Belgrano", mas conocido como dique de "Cabra Corral".
El origen de esta denominación se debe a la iniciación de los estudios preliminares que fueran confiados a la empresa norteamericana "Damond - Dinerman", que al establecer un campamento primigenio sobre las márgenes del rió Arias a unos dos kilómetros aguas arriba de su desembocadura con el Guachipas, preguntaron a los pobladores de la zona como se llamaba el lugar recibiendo como respuesta "Cabra Corral", por lo que rotularon sus carpetas con la carátula: "Estudios para el dique de Cabra Corral" y posteriormente los mismos norteamericanos aconsejaron el emplazamiento del dique en su actual ubicación.
Cabe consignar que la palabra castellana Corral, se introdujo en el quechua degenerado por su similitud con otros fonemas quechuas.
Lo único de quechua que queda en las palabras "Cabra Corral", es lo sintáctico.
En castellano se expresaría "corral de cabras".
Pero los idiomas primitivos como el quechua, el guaraní, el hebreo y el no tan primitivo ingles, transponen la construcción de las palabras en la significación del genitivo posesivo.
Un poco de historia Luego de que técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales hicieran los estudios que sirvieron de base para la concreción del dique Cabra Corral, recorriendo prácticamente toda la zona del juramento y del Guachipas realizando observaciones topográficas, en 1948 AGUA Y ENERGIA ELECTRICA DE LA NACION contrato la realización de los estudios de factibilidad de un dique en el Valle de Lerma o en sus inmediaciones.

Para ello contrato los servicios de una empresa norteamericana: "Pearson, Brinekerhoff, Hogan y Mac Donald", representada en Argentina por "Damond - Dinennan y Cia. S.A.". El dique fue realizado según las indicaciones de la firma contratada, con pequeñas modificaciones efectuadas sobre el proyecto original por el técnico en diques de fama mundial doctor Arturo Casagrande quien reviso el provecto en 1957.

La primera licitación del dique se efectuó en julio de 1958 y ocho años después debido a sucesivas postergaciones, se adjudica a la empresa "Panedile Argentina S. A." la construcción del dique Cabra Corral.
En Febrero de 1966, en una lluviosa tarde desde los balcones del Cabildo Histórico el entonces Presidente ele la Nación doctor Arturo Illia, declaraba iniciados los trabajos.

Inmediatamente después, todo el personal, tanto ejecutivo, como técnicos y operarios de Agua y Energía Eléctrica de la Nación y de Panedile Argentina se radicaron definitivamente en Cabra Corral. El año 1967 estuvo fundamentalmente dedicado a la perforación en la montaña, de los túneles de desvío del río Juramento.

Se comenzó la perforación de ambos extremos para realizar el encuentro de ambos frentes de trabajo en el centro.
Cuando ambas perforaciones se encontraron no había margen alguno de error de los cálculos ni en la realidad.

Ambos túneles son paralelos, de más de 500 metros de largo cada uno.
Para la ventilación se instaló todo un sistema de ventiladores y caños de amplio diámetro que enviaban al interior del túnel el aire necesario para hacer totalmente respirable el ambiente.

Para fines de ese año, el puente sobre el río Guachipas, que era una necesidad imperiosa, estaba terminado en un tiempo récord de 60 días.
Hoy las estructuras de hormigón del puente son insignificantes frente a las ciclópeas columnas del puente sobre el lago que elevan sus estructuras a 60 metros de alto.
El año 1968 es dedicado fundamentalmente al revestimiento con la gruesa capa de hormigón armado de los dos túneles que debían servir, primeramente, como canales de desvío del río juramento durante la construcción de la Presa y, posteriormente uno de los túneles cumplirá funciones de descargador de fondo y el otro servirá como túnel de la Central hidroeléctrica de Cabra Corral.

El año siguiente es considerado clave en la construcción del dique.

Durante él, las obras de Cabra Corral habrían de dejar las etapas preparatorias para pasar a la concreción de la obra fundamental: la construcción de la Presa Principal que se inicia en los primeros días del otoño.

Fue un día memorable en el cual las topadoras cerraron el último boquete por el cual el río Juramento seguía su curso desde hacía siglos y lo obligaron a adentrarse bajo la montaña en los tuneles.

Agua y Energía Eléctrica de la Nación, llama a licitación para las obras de la Central Hidroeléctrica, la que es adjudicada a Panedile Argentina S. A.
Objetivos del Embalse Los pobladores ribereños del río Calchaquí en los Valles, los de la zona del Guachipas y sobre todo, los colonos de las adyacencias del río Juramento en Salta y en Santiago del Estero, veían suspendidas sobre sus cabezas el azote de las crecientes.

En la zona de Anta donde el río ya pierde desnivel y tiende a ser río de llanura las crecientes del Juramento alcanzan dimensiones de catástrofe provincial.

Cada año de creciente arrasaba en Salta sembradíos y ganados por centenares de millones de pesos.
Este gran problema lo ha solucionado Cabra Corral en un cien por ciento para los pobladores de aguas abajo de la Presa.
Energía Hidroeléctrica En zonas de montañas, como en el Noroeste argentino, donde las diferencias de niveles son muy grandes en distancias cortas, el método más barato de obtención de energía eléctrica es la denominada "hulla blanca" o sea la construcción de presas de embalse (Cabra Corral" o el aprovechamiento de los saltos de agua (Corralito, Termas de Reyes).

Con la puesta en funcionamiento de la Central Hidráulica Cabra Corral, se verá robustecido el Sistema Eléctrico del Noroeste con una producción del orden de los 250.000.000 de kilovatios - hora anuales.

De esta manera se favorecerá el abastecimiento eléctrico de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a la vez significará un avance notable en la conformación del Sistema interconectado Nacional.
Posibilidades Turísticas Se ha dicho con toda razón que Cabra Corral hizo surgir con fuerza incontenible, la pasión por los deportes acuáticos y la pesca, en este marco de imponderable belleza, donde el turismo nacional e internacional más exigente cuenta con las posibilidades de satisfacer sus predilecciones deportivas a ese nivel.

Su inmenso espejo de agua con una extensión de 11.360 Has. de superficie, se extiende 24 kilómetros sobre el río Arias y 25 kilómetros sobre el Guachipas, alcanzando anchuras de 15 kilómetros, lo que da una idea aproximada de su magnitud, considerado en segundo término después de El Chocón - Cerros Colorados.

A medida que sus aguas van alcanzando las cotas establecidas se intensifican las actividades de los veleros, canotaje y el esquí acuático, a través de instituciones deportivas que van poblando las zonas del perilago.

Certámenes provinciales y nacionales de esquí acuático y de pesca, han demostrado fehacientemente lo que Cabra Corral, pese a sus pocos años de disponibilidades, puede brindar al turista, no sólo en la expansión de sus conocimientos sobre la capacidad de los técnicos argentinos en obras de envergadura, sino en la apertura de un centro turístico y deportivo de características poco comunes en el país, como lo han señalado funcionarios y especialistas en la materia que visitaron las obras.

Mientras tanto, organismos oficiales y privados, tanto nacionales como provinciales, con la directa intervención de la Dirección Provincial de Turismo, están desarrollando un ambicioso plan para dotar a Cabra Corral de la infraestructura indispensable primaria en el área específicamente turística.

COMIDAS TIPICAS

La base típica de todas las comidas es la carne de vaca, cordero, cabra, cerdo y gallina; maíz, porotos, huevos, con condimentos como el ají, comino y pimentón con los que preparan distintos platos, locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guatia, empanadas, frangollo, chanfaina, anchi, pollo al barro, mazamorra, guiso de mondongo con mote, chupi cococa.
Los postres son preparados generalmente con frutas de la zona, miel y leche, destacándose los dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo, miel de caña, cuajada, leche planchada, pasta real, chancaca, alfeñique, patay, tabletas de leche y miel rosquetes, empanadillas, gaznates, arrope, arrope, añapa, chilcán y quesos diversos.
Cabe destacar la elaboración artesanal de productos vitivinícolas, de gran calidad, que hicieron internacionalmente famosa los vinos "torrontés" de Cafayate.

Comidas

Locro Es un guisado de maíz, poroto, zapallo amarillo criollo, carne y tripa gorda de vaca, y con huesitos salados de cerdo.

Tiene también condimentos de la zona y al momento de comerlo se lo corona en el plato con una cucharada de grasa pella derretida con pimentón y cebolla verde cortada.

Tamales

Masa de harina de maíz rellena con carne de cabeza de vaca o de cerdo, o de charqui, además de otros sabrosos ingredientes.

Empanadas

Masa rellena con carne picada a cuchillo, papas en cubitos pequeños, cebolla blanca rehogada en grasa pella (grasa de vaca que se saca generalmente del matambre, se derrite, se enfría y luego se usa en varias comidas), huevos duros y cebolla verde picados.

Las empanadas se cocinan en horno de barro o se fritan y la costumbre indica que es mejor comerla con la mano.
Humitas


Humitas Maíz, que se emplea cuando sus mazorcas están tiernas y tienen jugosos granos. Algunos la prefieren saladas, otros las saladas les echan azúcar.

También hay quienes las comen directamente dulces. Todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno

NUESTROS REPRESENTANTES EN LA MUSICA
Los Nocheros

En 1986, la tierra salteña, abrazada por el trópico, fue testigo de los primeros acordes de Los Nocheros.

El ámbito de sus comienzos estuvo musicalizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Los Nombradores, Daniel Toro; fue entonces cuando supieron forjar esa personalidad y ese sonido auténticamente salteño, que los llevo a recorrer todo el país.

Sus primeras incursiones artísticas, luego del coro polifónico de Salta, fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto actual.

La agrupación está integrada por Mario Teruel (barítono, guitarra-arreglos, composición), Jorge Rojas (tenor, voz y composición), César Kike Teruel (barítono, guitarra/charango, composición), y Rubén Sergio Ehizaguirre (tenor, voz y composición).

Con una dinámica artística asombrosa fueron colmando todo tipo de festival, teatro, estadio o anfiteatro en el que actuaran.

En 1994 irrumpieron en Cosquín y obtuvieron la consagración, éste galardón sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable.
Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001.

También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico.

Buenos Aires fue el siguiente destino. En el año ‘97 actuaron en el Coliseo, en el ‘98 lo hicieron en el Teatro Gran Rex, en el ‘99 llegaron al Luna Park realizando 5 shows.

En abril del 2000 presentaron un mega espectáculo en el Estadio de Vélez Sarsfield y a fines del 2000 volvieron al Luna Park con 8 presentaciones.

En el mes de septiembre del 2001 en el mismo estadio (Luna Park) 7 noches recibieron a un total de 49 mil personas, superando las anteriores cantidades de público convocadas.

Anualmente, Los Nocheros recorren el país con una gira que abarca todos las provincias y los escenarios imaginables.

Esta gira se lleva a cabo con un staff de 20 personas y con toda la técnica que se emplea en los grandes escenarios.
En el año 2000, la promoción del disco Nocheros llevo al conjunto a viajar por Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y México.

Los Nocheros han editado: Con el Alma (1994), Tiempo de Amor (1996), Ven por Mí (1997), Signos (1998), Nocheros (1999), Señal de Amor (2001) y Estado Natural (2003) que contiene doce nuevas canciones con el estilo que los caracteriza y con un sonido que crece disco a disco.

La producción de cada uno de sus discos es un cuidado trabajo en el que converge un nuevo repertorio y clásicos del folklore argentino.

En el año 2004 lanzan Noche Amiga Mía, un recorrido por todos los ritmos de América: carnavalitos, chacarera, zamba, bolero y cumbia.

Para este disco invitan a Alejandro Lerner y Alfredo Rojas. Daniel Magal y Rubén H. Lotes son los autores del primer corte, “Cara De Gitana”, un éxito de hace años.

En marzo de 2005 Jorge Rojas decide alejarse de la banda para lo cual se organiza la última presentación en el estadio de Ferro el 30 de abril, recital que queda registrado en un disco titulado Vivo y así le dan la bienvenida a la banda a Álvaro Teruel, hijo de Mario.

En mayo de 2006 lanzan “Crónicas”, primer disco luego del recambio de integrantes y que sirve para presentar oficialmente en sociedad al joven Álvaro.

En esta nueva produccion, Los Nocheros vuelven a experimentar con ritmos latinoamericanos y baladas melódicas.
Sin Rojas, la fórmula no cambia: música popular argentina con percusión pop y teclados.

Con arreglos cuidados, prolijos y simples, las canciones recrean un sonido nochero que lleva más de quince años de vigencia y una eficacia comprobada a la hora de sumar admiradores.

El primer sencillo fue presentado en la entrega de los premios Gardel y se titula “Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes”.

“Gen” es el siguiente trabajo discográfico de los salteños, y marca el regreso a sus raíces musicales proponiendo la vuelta a los inicios como grupo.

Apartados un poco de lo melódico, esta placa retoma las canciones clásicas, con 14 temas de autores como los hermanos Abalos, Atahualpa Yupanqui, Montbrum Ocampo y Videla Flores, César Perdiguero y los hermanos Núñez, entre otros.

El Chaqueño Palavecino

Oscar Palavecino nació el 18 de Diciembre de 1959.

Allí habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes.

Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia.

Su Madre se llamaba Estela, tenia 35 años el día que nació Oscar.

Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.

Desde niño trabajo para poder colaborar en casa.

A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre, Doña Estela en ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla.

Viviendo en la casa de sus tíos durante largo tiempo.

Allí en casa de unos tíos vivieron durante largo tiempo.

Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba.

Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976, Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón.

A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta.

Hasta que uno de ellos, Juan Pablo, lo llevo a Salta a vivir en casa de una Tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas.

Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando el transporte de las mismas.

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Oran hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes.

Ya en ese entonces convivian su pasión por el trabajo y por el canto, dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa".

De a poco hizo sus primeros casos como cantor comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra, de esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, solo quería que lo escucharan cantar.

Pilcomayo Tres, fue el nombre de su primer grupo, cuando solo tenia 25 años.
Lo formaban en el violín el Negro Gomez, Elvio Condoríen al segunda guitarra y Oscar tocando el bombo.

Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde era muy bien recibido.
En ese entonces, ya se presentaban en actuaciones pequeñas, hasta que un día se alejo el violín.

Para Oscar la presencia de este instrumento era importantisimo, porque era lo que lo diferenciaban de los demás, por eso yá el grupo no tenía el mismo sonido, así fue como se disolvió Pilcomayo Tres.

Proyectando armar su primer grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).

El primer casette se grabó con la participación Fernando Matos, en el violín.
Fernando Matos es un violinista porteño, debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco Oscar debío de solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, y aun asi no logro completar el costo.

Ya estaba junto a él Oscar Bazan y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa Don Lucas", Pascual Toledo Cuando llegaron a Tucumán se juntaron todos para poder grabar, por supuesto que había que coordinar los trabajos...

El primer cassette lo realizo en 1987 y se llamó "Pa mis abuelos esta zamba" y logro su mejor momento en Bolivia.

En realidad el Chaqueño nunca dejo de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano.
Los Chalchaleros, Luis Landrisina, Raúl Portal, Mabel Maharbiz, es interminable la lista.
Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vió nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette "Pal Tío Pala" (1989).
Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.

Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor, allí El Chaqueño se presento con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán.

Por eso mismo el intendente en ese momento de Cafayate, Jesús Strisich lo invito a presentarse en la Serenata. Fueron dos noches de actuación en la Serenata a Cafayate.

Esto marco el camino a Cosquín.

Yá en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a Cosquín.

Este material lo realizó en una grabadora de Salta.
En 1993 con la idea de dejar Tartagal, toma la desición de abandonar la empresa donde trabajo durante 11 años - Atahualpa.

Ya radicado en Salta comenzo a trabajar en La Veloz del norte.
En Salta por los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito".

"Chaco escondido... Yo soy de allá" (2007), se titula el nuevo disco del popular artista folclórico.
En 2008, el Chaqueño Palavecino presenta el disco "Abrazando al caudillo" que reúne 21 temas pertenecientes al reconocido compositor argentino Horacio Guarany.
Mediante unas palabras como introducción, Guarany participa del disco de Palavecino, quien interpreta el repertorio de canciones folclóricas

Jorge Rojas

Jorge Rojas nació el 4 de Marzo de 1972 en Cutral – Có, provincia de Neuquén, Argentina.

Vivió allí hasta los 9 años, que partieron para el Chaco Salteño por asuntos de trabajo de su papá. Jorge terminó la primaria en Santa Victoria Este y la secundaria en Tartagal.

Formó parte de un dúo llamado Los del Cerro; en esa época conoció a Los Nocheros que estaba formado por Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Quique Aguilera.
Aguilera, al ver que a Los Nocheros no les iba tan bien, decidió irse del grupo, fue así que Mario le propuso a Jorge formar parte del grupo.

Fue así que en agosto del ‘93 Jorge entró a Los Nocheros, en el ‘94 fueron consagración de Cosquín, y de esa manera comenzó a crecer día a día un sueño.

En el ‘94 grabó el primer disco con Los Nocheros “Con el alma”, en el ‘96 “Tiempo de amor”, luego viene en el ‘97 “Ven por mi”, en el ‘98 llega “Signos”.

En 1998 llenaron 8 Luna Park. En el ‘99 llega “Nocheros”.
En el 2000 convocaron a mas de 70.000 personas en el Estadio Vélez, recorrieron el país , fueron nominados a los premios Grammy Latino como mejor grupo de folklore.

En el 2001 aparece “Señal de amor”.
En el ‘02 realizaron su primer disco en vivo “Nocheros en vivo teatro Colon”. En el 2003 sale su octavo disco “Estado Natural”.

En el 2004 les llegó una propuesta diferente: hacer la banda sonora para la película de dibujos animados “Patoruzito”. Después se pusieron a trabajar en su próximo material que salió en el 2004 con el nombre de “Noche amiga mía”.

Además de cantar con Los Nocheros, Jorge empezó a dedicarse a la producción discográfica, realizó materiales discográficos como al Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Alfredo Rojas, Jorge Herrera y Las cuatro voces.

En marzo del 2005 Jorge toma una decisión que sorprende a todos, en su mayor éxito decide dejar a Los Nocheros, para lanzarse como solista y continuar como productor.

Las razones porque deja el grupo las explicó en una carta abierta.
Es así como lanza al mercado en el 2005 su disco debut como solista titulado “La vida”, compuesto por 14 temas.

En 2006 es nombrado como artista Consagración del Festival de Cosquín.
Dos años más tarde lanza al mercado un disco homónimo con 12 nuevas canciones y mientras realiza gira de presentaciones va registrando un material que luego se edita en su primer CD + DVD titulado "Gira La Vida" que recopila, en 14 tracks, lo mejor de sus presentaciones.

OTROS LUGARES DE INTERES

IGLESIA SAN FRANCISCO


CONVENTO SAN BERNARDO

PLAZA 9 DE JULIO

La Plaza 9 de Julio, plaza principal de Salta, es la única de Argentina que está rodeada de una recova posee en el centro el monumento al General Arenales, rodeado por catorce mujeres que representaban, entonces, a 14 provincias en aquella época.

El city tour por la capital incluye una caminata por el microcentro para conocer el Cabildo, sobre la calle Caseros, que en su interior guarda al Museo Histórico del Norte.

Contemplando el Cabildo desde la plaza, el turista no puede dejar de ver la veleta de hierro forjado que representa a un paje, flor de lis en mano.

Estuvo durante años en el Museo de Luján.

Hoy está rebautizada como "el diablito del Cabildo".

El Museo Histórico del Norte es la construcción más antigua de la provincia.
Fue sede del Gobierno hasta 1889.

En sus salas se exhiben objetos pertenecientes a los tres grandes períodos salteños: indígena, colonial y contemporáneo.

Emplazada al norte de la Plaza 9 de Julio, la Catedral, forma un conjunto con el vecino Palacio Arzobispal.

Dentro del edificio de estilo neoclásico con algo de barroco, se hallan los restos del General Martín Miguel de Güemes y otros patriotas salteños, el Cristo Crucificado y las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, devotamente venerados por los lugareños puesto que protegieron a la ciudad durante los terremotos de los años 1692 y 1894.

Sobre el otro costado de la plaza, se halla el bello edificio de la ex Casa de Gobierno y, a su lado, el Palacio Day.

En la antigua casona Arias Rengel, que data de 1756, funcional el "Museo de Bellas Artes".

Otras casas coloniales que se conservan son las de Leguizamón, del siglo XIX; la casa Hernández, siglo XVIII, y la casona Uriburu (S. XVI), donde funciona el Museo Uriburu. La ciudad también cuenta con un Museo de Arte Popular y Artesanías Tradicionales Iberoamericanas y un interesante Mercado Artesanal.

RECOVA

TELEFERICO

BOLICHE BALDERRAMA, ALMA DE SALTA

A mediados del siglo pasado, Antonio Balderrama y Remigia Zurita tenían una picantería donde se podían degustar los mejores platos regionales. El local era uno de los preferidos por los artistas salteños.


En el año 1954, sus hijos Daría, Celestino y Juan, decidieron independizarse y fundaron el famoso boliche que se encuentra desde siempre en el mismo lugar.

Nunca imaginaron, quizás, que este local ubicado en calles San Martín y el Canal del Esteco de la capital Salteña, llegaría a ser el "TEMPLO DEL FOLCLORE ARGENTINO".

La casona fue musa inspiradora de una zamba que cantada por Mercedes Sosa hizo internacionalmente conocido a este local de comidas y folclor.

"A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde

lo de Balderrama..."

El autor de la letra de la zamba Balderrama fue el poeta Manuel J. Castilla y la música inconfundible es de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Don Juan Balderrama sentencia:"el que no conoce Balderrama,no conoce Salta"


En un principio era un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc.

Siempre fue el punto de encuentro de los bohemios de Salta, que se juntaban allí hasta la madrugada y después de sus actuaciones se quedaban guitarreando hasta que el Sol les decía basta!

A orillitas del canal, entre medio de bailantas, suenan las guitarras y el bombo, mientras se canta Balderrama.

En el boliche nacieron zambas y entuertos, amoríos y poemas.

El sol encegueció trasnochados y bohemios, mientras poetas pedían el almanaque, para reconocer la fecha que se levantaban de la mesa.

En su 50 aniversario la peña más famosa de Salta fue declarada en octubre sitio de "Interés Turístico'' por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, a cargo del ingeniero Hernán Lombardi.

Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, quien declaró al boliche fundando en 1954 de "interés Arquitectónico, Histórico y Cultural''.

Hoy mantiene la característica intacta, con consagrados y no tanto, con grupos que quieren llegar lejos, con debutantes absolutos, con algunos que quieren volver y con otros que poco a poco van en conquista del público fuera de las fronteras Argentinas.

Es el paso obligado de quien visita Salta y para los salteños es la referencia obligada cuando alguien pregunta por las bondades de la provincia.

IMAGENES DE NUESTROS PAISAJES


1 comentario:

  1. Estaré en vuestra linda provincia en enero y febrero! Me pone feliz leer su blog y entererame lo bella que es por su tradición colonial y religiosa. Le agradeceré que me envíe recomendaciones sobre lo que no debo perderme.
    Gracias, desde Madrid.
    Silvia.

    sniper.veinte.diez@gmail.com
    sniper.2010@hotmail.es

    ResponderEliminar